Alerta para cinéfilos: Los premios Goya se acercan a la Universidad

15.02.2024

Nuria Villar


Los premios Goya están a la vuelta de la esquina. Como cinéfilo, no puedes perderte

los detalles de algunas de las películas más importantes del cine español actual, por lo

que el Vicerrectorado de cultura de la Universidad Carlos III ha desarrollado la

actividad "Un regreso de cine", con la proyección de seis películas nominadas a los

Goya (con catorce nominaciones en total) y una serie de coloquios con algunos

miembros de los equipos de producción de esas películas. Este ciclo se ha

desarrollado durante las últimas dos semanas; así que, si te lo has perdido, pero

quieres estar al día, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre las cintas

proyectadas. Luces, cámara, ¡acción!


El ciclo arrancó el lunes 29 de enero con la aclamada cinta de animación "Robot

Dreams", dirigida por Pablo Berger y nominada a 4 premios Goya y el Oscar a la mejor

película de animación. La película sigue a una pareja de amigos algo peculiar; un

perro solitario y urbanita compra un robot como animal de compañía, convirtiéndose

en su mayor apoyo vital. La proyección afloró risas y pequeños sollozos entre los

espectadores; mediante una animación muy detallada y una historia conmovedora que

algunos calificaron de "redonda". Además, tuvimos la oportunidad de escuchar las

aportaciones de Pablo Berger y Fernando Franco (montador del filme) en el coloquio

posterior a la proyección, en el que comentaron la relación de la película con la novela

gráfica homónima en la que está basada (realizada por Sara Varon en 2007); el gran

reto que supuso para el equipo el paso de los trabajos de imagen real a la animación;

o cómo el director pudo hacer de la historia ajena algo propio, utilizando para ello un

leitmotiv como es la canción "September", de Earth, Wind & Fire. Y es que al director

no se le olvidó mencionar la gran importancia de la música en la película, que se

convierte en el lenguaje principal al no haber diálogos en ella. En definitiva, una

historia de amistad, soledad, nostalgia y sueños que ha merecido cada minuto de los

cinco años de trabajo que tiene detrás.

Ese martes se proyectó la película documental "Esta ambición desmedida", conocida

por narrar la historia de genialidad, hostilidad y soberbia de C. Tangana, "El

Madrileño", tras el gran éxito de su música a nivel nacional e internacional. El

documental, que está nominado a mejor filme en esa misma categoría, utiliza una

forma innovadora de mostrar los escenarios por los que el artista se mueve, las

personas con las que trata, sus ensayos, su genio, sus concepciones del arte y cómo

augura que será su futuro artístico, en una lucha por sacar adelante una gira de

conciertos. El tono folclórico pero fresco que toma la película hace parecer que se

haya transformado su música en imagen, continuando con la estética vanguardista del

artista. Sin duda, es una película que disfrutarán tanto sus seguidores como los que no

lo son.

El miércoles 31 se propuso el pase de dos películas documentales; una de ellas,

Herederas (de Silvia Venegas), aparece en la categoría de cortometraje; y la otra,

Contigo, contigo y sin mí (dirigido y vivido por Amaya Villar) en la de largometraje

documental. Ambas películas se presentan, cada una a su manera, como una

reivindicación más de la lucha de las mujeres por romper las barreras impuestas por la sociedad patriarcal; la primera de ellas presentándose como una lucha conjunta entre

mujeres, y la segunda, explorando la parte más íntima e individual que supone la

búsqueda del amor propio y la identidad de cada una de nosotras. El caso de

Herederas hace un recorrido por las figuras más importantes que convirtieron el voto

femenino en una realidad en Europa, equiparando las manifestaciones de inicios del

siglo XX con las llevadas a cabo en la actualidad durante el 8M. En él, se consigue

demostrar todas las barreras que el movimiento feminista ha superado en los últimos

años, pero también reivindicar lo que todavía queda por conseguir. En Contigo, contigo

y sin mí, Amaya Villar recupera más de 480 horas de vídeos brutos grabados por ella

misma a lo largo de los últimos 20 años de su vida, para narrar, haciendo gala de unas

llamativas habilidades en el montaje, su camino hacia el amor propio y la

independencia con respecto a los hombres. La sinceridad y autenticidad de una obra

que documenta toda una vida es de aplaudir, y así se hará en la gala de los premios

Goya el próximo 10 de febrero. Tras la proyección, ambas directoras charlaron con los

espectadores sobre el enorme esfuerzo que supuso llevar a cabo estos documentales

y la gran alegría que sienten ahora que están nominadas a los mayores premios del

cine español.

La última proyección de la semana ("Un amor") se produjo el viernes 2 de febrero,

cuando pudimos conocer a Sandra Hermida, una de las productoras de grandes

figuras del cine español como J.A. Bayona ("La sociedad de la nieve") o Isabel Coixet,

autora de la película que se prestaba al coloquio. "Un amor", cinta grabada en seis

semanas en formato 4:3 (un pelín más reducido de lo habitual) narra la historia de Nat,

una traductora que se marcha a un pequeño pueblo de La Rioja a vivir por su cuenta,

sin conocer el daño psicológico que esto podrá causarle. Nat, encarnada por la

laureada Laia Costa, trata de escapar de una vida agobiante en la ciudad y se

encuentra con la presión social y económica que supone su llegada al pueblo,

viéndose obligada a aceptar un trato que le hará encontrar "el amor". En el filme,

Coixet consigue adaptar la novela dramática del mismo nombre escrita por Sara Mesa

dándole vida tanto a la historia, como a la industria cinematográfica de La Rioja. Con

un reparto más que conocido, la película opta a siete estatuillas en los Goya, y es

seguro que, por su crudeza y dramatismo, no pasará desapercibida. Durante el

coloquio, Sandra Hermida constató que todos los escenarios utilizados en la película

son reales, aseguró que Isabel Coixet filmó únicamente lo justo y necesario para no

sobreexplotar los recursos de los que disponía, y explicó que los intérpretes

principales ya venían escogidos desde la sala de guion; es una historia hecha a

medida. Aunque fiel al libro, la película toma algunas licencias creativas que se

traducen en la representación de ciertas problemáticas sociales (algo característico del

estilo de la directora), y en un final alternativo al esperado. Otro ejemplo más de cine

hecho por mujeres que no te dejará indiferente.

El ciclo cerró el miércoles 7 de febrero con la proyección de "Dispararon al pianista", la

segunda película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Esta

cinta, que Trueba define como película documental, animada, política, verdadera y

ficticia; trata de abolir los géneros cinematográficos mediante la narración de una

historia real, pero adornada. En ella se cuenta el viaje de Jeff, escritor de artículos de

jazz, que comienza a interesarse por la desconocida figura del pianista brasileño

Tenório Junior, y por su desaparición en 1976, coincidiendo con el revuelo político de

las dictaduras sudamericanas de la época. Así, Trueba se apoya en el personaje de

Jeff para contar su propia historia, documentando parte de las entrevistas que él

mismo realizó allá por 2005, 2006 y 2007 a personas del entorno de Tenório, y

permitiéndose así conocer en profundidad la vida cultural, musical y social que se sucedía en la Sudamérica de antes y después del Plan Cóndor. Detrás de las partes

ficticias del filme, Trueba y Mariscal consiguen representar una realidad emotiva,

vibrante, políglota y muy sonora que construye un enorme homenaje a la música y los

músicos de aquella época y lugar. Sin duda, contar con las aportaciones del director

fue un gran privilegio para todos aquellos que asistimos a la proyección, pues así

conseguimos comprender más a fondo dónde queda dibujada la fina línea entre

realidad y ficción en la película, cuáles son algunos de los guiños que Mariscal incluyó

en la animación y cómo recibieron esta película en países tan implicados en la historia

como Brasil, donde fue aceptada con gran cariño y orgullo. Ante la pregunta, "¿y por

qué de animación?", Trueba nos responde que, tras el proyecto "Chico y Rita", también

con Mariscal, sopesó la idea de convertir todos los testimonios que había recogido

hacía ya 15 años en una animación que le permitiese jugar con el pasado, y

representar todo aquello de lo que no hay imágenes, sino únicamente palabras. Con

sus colores, diálogos y melodías, no hay duda de que ambos directores han

conseguido dejar un legado que, de otro modo, podía haber caído en el olvido.

Llegados a este punto, se debe cerrar el telón. Como todo el resto de asistentes al

ciclo, agradecemos y recalcamos la importancia de organizar eventos que apoyen a la

cultura, a los creadores y al cine en el ámbito universitario y local. Todo ello, como dice

Trueba, "está hecho con el corazón". Y tú, cinéfilo, que te has perdido esta

oportunidad, asegúrate de hacer un hueco en tu agenda para la próxima.

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